Carmina Burana (Carl Orff)

Carmina Burana (Carl Orff)

Mensaje por Homer el Miér Ago 06, 2008 1:16 am

Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito concreto. Estos manuscritos fueron escritos por sacerdotes de la época y les aseguro que no son para nada santos Razz.
En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.
Seguramente todos conocen el famoso "O fortuna" porque lo han usado hasta el cansancio en montón de comerciales y películas. Creo que también lo pusieron en "Heavy 300 metal", porque también fue parte de la película 300 Razz.
De "O Fortuna" también existe la versión de Therion por si a alguien le interesa.

Les dejo un video de esta canción:

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff en 1937, utilizando como texto algunos de los cantos de Carmina Burana. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).

La versión de Orff forma parte de una trilogía junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina burana de Orff. Sin embargo -aunque nunca se he mencionado explícitamente-, podría existir una fuente de inspiración: Las Bodas (Stravinsky, 1923). La obra a la que Carl Orff puso música está en latín, alemán y francés.

La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final.

• Introducción: Fortuna imperatrix mundi.

• Primera parte: Primo vere - Ûf dem anger.

• Segunda parte: In taberna.

• Tercera parte: Cours d’amour - Blanziflour et Helena.

• Final: Fortuna imperatrix mundi.

Si mal no me han dicho, un director no pudo juntar la cantidad de plata necesaria para llevar todo esto a un mega-espectáculo en el estadio centenario.
Mala suerte...

Marques del Foro

Cantidad de envíos : 838

Ver perfil de usuario

Re: Carmina Burana (Carl Orff)

Mensaje por Kelpie el Miér Ago 06, 2008 3:20 am

Es muy conocida O fortuna, la versión de therion que allí mencionaste la tengo, por el compilado que hicieron de covers con vocalistas femeninas y es excelente.
Estaría bueno poder escuchar toda la obra completa.

By Fede!!!
Kelpie
Príncipe Del Foro
Príncipe Del Foro

Cantidad de envíos : 1332

Ver perfil de usuario

Mensaje por Homer el Miér Ago 06, 2008 3:56 am

Kelpie escribió:Es muy conocida O fortuna, la versión de therion que allí mencionaste la tengo, por el compilado que hicieron de covers con vocalistas femeninas y es excelente.
Estaría bueno poder escuchar toda la obra completa.

Después de armar el topic me acordé que O Fortuna estaba en ese compilado, es una gran composición la verdad.
En cuanto a Carmina Burana la obra completa, después la subo a rapidshare y la posteo en el foro, realmente es excelente, no tiene ningún desperdicio.

Marques del Foro

Ver perfil de usuario

Mensaje por Kelpie el Miér Ago 06, 2008 4:13 am

Yo te agradezco si la subis, me quedé con ganas de escucharla completa. Estoy segura que no lo tiene!

Gracias por tus aportes.

By Fede!!!
Kelpie
Príncipe Del Foro
Príncipe Del Foro

Ver perfil de usuario

Mensaje por Homer el Vie Ago 08, 2008 7:53 pm

Subí el disco! Wink, Dejo el link: http://lavozdormida.superforo.net/musica-f48/recopilacion-de-los-pasajes-de-carmina-burana-carl-orff-t1316.htm

Edit: Se eliminan los links de descargas del foro.

Última edición por Homer el Miér Ago 20, 2008 5:09 am, editado 1 vez

Marques del Foro

Ver perfil de usuario

Mensaje por Kelpie el Lun Ago 11, 2008 4:37 am

Uh que bueno homer! muchas gracias lo estaré bajando

By Fede!!!
Kelpie
Príncipe Del Foro
Príncipe Del Foro

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ars Moriendi el Mar Feb 03, 2009 12:51 am

Es exelente. Resume en ritmos contundentes el espiritu de la Edad Media.
Se nota su interés por la poesía alemana (aunque una lirica muy...grecoromana). Es tremendamente original, teniendo en cuenta que la letra de los Catulli Carmina es obra de Cayo Valerio Catulo (bué, el prólogo y el epílogo sí son de su creación) y Trionfo di Afrodita es una selección de textos de Catulo, Sapho y Eurípides.

Por si a alguien le interesa, le recomiendo el Dies Irae de Giuseppe Verdi, que por momentos me recuerda a esta obra.

Ars Moriendi
Recién llegado
Recién llegado

Cantidad de envíos : 34

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado